Eduardo Verastegui: así se hizo

26 10 2009

FOTOS 023

Hoy se publica en La Vanguardia.es la entrevista que le realicé a Eduardo Verastegui, productor y protagonista de la película Bella.

Ante la expectación reinante por su visita a la Universidad Internacional de Catalunya, yo solo pude decir: decepción.

Personalmente fue un placer conocerle. Sí, su historia de conversión me impactó como a todo el que la oye por primera vez. También admiro su labor en Hollywood: una productora, una escuela de artistas… Un hombre que prefirió sus valores al éxito en la gran pantalla; Un joven guapo y con millones de posibilidades que se puso al servicio de la sociedad, mediante su trabajo. Puso en juego todas sus virtudes y buscó los apoyos que le faltaron en el momento de cambiar de rumbo y querer marcar la diferencia. Efectivamente, admirable y solo por eso digno se ser publicado.

eduardo9

Sin embargo, profesionalmente no puedo decir que fuera una buena entrevista. Como siempre que se trata con personas acostumbradas a la fama, todo lo previsto se torció a última hora. El chico llegó tarde porque tenía que ir a Misa :D. Genial que lo primero sean sus creencias, pero a los periodistas que teníamos la intención de entrevistarle, nos trajo de cabeza.

Primer fallo: no prever los imprevistos que los famosos acostumbran a generar.

Por otro lado, el lugar. Una entrevista para prensa no se puede hacer en un plató de televisión. El chico (mejicano) no sabía lo que es La Vanguardia.es. Creo que por un momento pensó que estaba en directo, con el correspondiente enfado de su manager. Resultado: no hubo conexión ninguna entre Eduardo y yo. No fui capaz de conocerle, de ver en él algo más que la imagen que ya conocía por haberme documentado sobre su persona:  un guión perfectamente sabido e interpretado. No pude saltar la barrera de lo ya público y no conseguí el retrato que esperaba. No obstante, sigo pensando que valió la pena y espero tener la oportunidad de volverlo a intentar.

Segundo fallo: El ambiente. No se puede ceder a las exigencias de la prisa. Hay que buscar las condiciones adecuadas para crear un clima de confianza en el que se pueda tocar la intimidad del personaje al que se quiere retratar.

Lo mejor de la jornada: al final de la conferencia que dio en la UIC, Verastegui respondió a las preguntas de los estudiantes que habían asistido. En ese momento sí pudimos tocar algo de su intimidad. Las anécdotas personales que contó nos hicieron conocerle un poquito más.

Moraleja: A veces, no es el hecho de preparar muy bien las preguntas, sino de hacerlas en el momento adecuado y con la actitud humilde de querer aprender del personaje. Mantener la curiosidad y el sano interés por saber más acerca de alguien suele ser la mejor receta.

Aprendizaje:

No se puede esperar que los famosos muestren interés por los medios en los que trabajas. Y Eduardo es uno de los personajes con mayor tono humano que he conocido. Pero la prisa nos pudo. Creo que como periodistas tenemos la obligación de hacer valorar nuestro trabajo y poner las condiciones para que lo que saquemos valga realmente la pena.

Lo que no se puede negar es que la historia de este chico es impactante y solo por eso, merecía ser publicada. Lo positivo: que exista alguien dispuesto a intentar hacer algo para mejorar la sociedad con su trabajo, a costa de su éxito personal y que una historia así pueda salir junto a todas las malas noticias de la jornada :). Bien por La Vanguardia.es.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

12 11 2009
jaumefv

María Victoria, ánimo con el blog. Efectivamente, es lo que dices: para hacer una buena entrevista, lo mejor es tener el lugar idóneo para ello. No obstante, desgraciadamente a menudo no consigues ese lugar. La entrevista que le hiciste también te enseñó -pienso- a que hay que saber sacar el máximo jugo de lo que tienes y -también lo pienso- me parece que con tu entrevista final, lo conseguiste. Siempre se puede haber hecho mejor, pero está bien.

12 11 2009
María

¡Gracias por pasar, Jaume! ¡Un gusto tenerte por aquí! Sí, a veces es difícl conseguir el lugar y las circumstancias adecuadas, pero también hay que preveerlo para poder poner solución en la medida de la posible… En fin, ¡todo es aprendizaje! y como bien dices, de todo se puede sacar algo bueno!

2 01 2011
Los números de 2010 « Periodistas on line

[…] Eduardo Verastegui: así se hizo octubre, 20092 comentários […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: