Ni Lainformacion.com, ni Soitu.es

4 11 2009

¿Qué medio on line de información creéis que elegiría un joven de entre 18 y 25 años: un medio innovador como es Lainformación.com, un portal de televisión como el de RTVE o un periódico digital que proviene de una cabecera tradicional en papel como LaVanguardia.es o Elpais.com?

Os sorprendería la respuesta de la mayoría de mis alumnos de teoría de la información. Solo aproximadamente 8 de 35 escogerían un medio innovador como es Lainformación.com. Por el contrario, casi todos buscan en la red el mismo periódico que buscan en el quiosco sus familiares. El motivo: la credibilidad que les ofrece la marca. Interesante.

Lainformacion.com: buenas intenciones en vías de desarrollo

Este joven medio nació con la vocación de aunar las grandes posibilidades de la red para el periodismo: usuarios, robots y profesionales. Querían y quieren apoyarse en la tecnología –que los robots hagan el trabajo mecánico de rastrear las noticias de última hora-, para que los periodistas puedan dedicarse a hacer contenidos propios y originales. Este era el futuro de la prensa que auguraban: contenidos de interés para el público de Internet. Pero, mis alumnos no los encontraron…

Imagen1

Todos los chicos coincidieron en que lo que más valoraban en una web de información era la originalidad de los contenidos y, por eso, el diseño y las secciones que encontraron en Lainformacion.com les parecieron atrayentes. Además, valoraron el hecho de que existieran multitud de fuentes en un mismo lugar, porque lo vieron como un sinónimo de objetividad.

No obstante, elegirían un periódico tradicional.

El riesgo del producto innovador

Ninguno de los alumnos que realizó el ejercicio de comparar estos medios de información on line había visitado nunca Lainformación.com. Asimismo, ninguno de ellos conocía Soitu.es.

soitu

Los grandes paradigmas actuales de la innovación en Internet, son desconocidos por el público joven de hoy. Me parece una perspectiva interesante a la luz de la que se puede interpretar la reciente defunción de Soitu.es. Más allá del modelo de negocio en el que se sustenta actualmente un medio digital, existe aún en nuestro país una herencia importante de la prensa impresa que continúa también en los jóvenes de hoy, pero ¿Por cuánto tiempo?

La clave: convencer al público más exigente

¿La lección aprendida? El público joven quiere innovación, pero la quiere ya y del todo. Quieren contenidos, interesantes, pero entretenidos. Quieren participar de la información… Y en resumen, quieren las potencialidades de la red, pero en su pleno desarrollo.

¿Quién ganará la batalla de los contenidos? ¿Serán suficientemente fuertes los emprendedores de Internet como para sobrevivir durante el tiempo que cuesta ganarse la credibilidad? ¿Quién convencerá al público joven de hoy y audiencia del mañana?

Parece que la clave está ahora en conocer a ese consumidor que hará sobrevivir al medio digital. Un usuario  mucho más exigente, pero también más fácil de conocer. Este es el tema del congreso que empieza mañana en Barcelona: Beyond 2009 17th World Digital Publishing Conference. A ver qué nos cuentan.

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