¿Cómo conocer al usuario de Internet?

9 11 2009

Nadie lo sabe. Esta es la conclusión que saco de la conversación con uno de los directivos de medios on line que estuvo presente en el 17th World Digital Publishing Conference. No presencié el congreso, pero esta es la reflexión personal a la que me llevó lo que me contaron.

Ponencias más flojas de lo esperado y poca novedad. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabe que es importante en este momento conocer a su audiencia. Y, además, se tienen más medios que nunca, pero ¿quién sabe utilizar todas esas nuevas y diversas herramientas de métrica?

Yo misma aún estoy peléandome con Omniture, una de las herramientas más útiles para conocer el comportamiento de los usuarios en nuestro site. Pero es que a Omniture se suman las herramientas de panel que dan datos sociodemográficos, los estudios como los del EGM y todo lo que es posible observar mediante el trabajo en una redacción. Los usuarios están activos en los medios: comentan las noticias, las votan, las envían, las enlazan, las comparten en los social media y debaten sobre los contenidos de nuestros medios en otros lugares como twitter. Conversación, conversación, conversación… Es la palabra que más se oye. Interactividad, otra.

Véase un ejemplo en el Innovation Portfolio de The New York Times. Aquí el usuarios no solo participa, sino que construye la información y se convierte en protagonista de la innovación en el periódico.

tny

Nunca antes se había estado tan cerca del usuario y a la vez, nunca antes había sido tan difícil conocerle. Hacer análisis que respondan a la realidad de la audiencia (infinita y cambiante) de Internet, es ahora un logro que no todos consiguen. La masa de datos es abrumadora. Pero el marketing clásico aún nos sigue dando las claves sobre lo que queremos saber del usuario y lo que podemos explicar de su comportamiento. Creo que es importante no perderse en la multitud de herramientas, sino aprender a utilizarlas partiendo de unas bases teóricas que nos den hipótesis sobre el modo de actuar de las personas, que es lo que hay detrás de esa masa de estadísticas que nos invade.

Por otro lado, si hay algo que hemos aprendido con algunos ejemplos de innovación en medios on line, como el caso de soitu, es que es necesario que los avances y novedades vayan de la mano del uso que hace de ellos la audiencia. Innovar debe ser sinónimo de cubrir necesidades existentes en el público. Y el público todavía no está preparado para cierto tipo de avances y complejidades técnicas. En muchos casos, siguen buscando la información generalista que buscan en el quiosco, sin mayor complicación.

Estas son solo algunas de las primeras conclusiones que saco de lo que empieza a ser mi tesina. A ver si se confirman estas hipótesis. Lo que está claro es que la investigación es necesaria. Y no es por echarme flores, es que este post es un grito de SOS :D.  Se aceptan ideas.

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2 responses

17 11 2009
Montse

¡Muy buen blog! Sólo una pega: Prever es sólo con una e, expectación, con x.
Te reitero la enhorabuena, es muy bueno.

17 11 2009
María

¡Uis! ¡Cosas del directo! Una de las cosas que se aprende siendo profe, es que nunca se puede bajar la guardia! 🙂 ¡Gracias por la corrección!

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