El lector de prensa digital: hacia la consolidación del medio on line

17 04 2010

Los diarios digitales son los medios en Internet que más han evolucionado y se han diferenciado del medio off line del que proceden. Es tal su estado de desarrollo que la mayoría ya tienen bastante autonomía con respecto al papel y aportan contenidos y formatos informativos que nada tienen que ver con el periódico tradicional. No obstante, sus lectores siguen siendo en su gran mayoría personas acostumbradas a la lectura de prensa impresa y buscan muchas veces en Internet las mismas funciones del periodismo que buscaban en sus cabeceras de referencia: información, opinión e interpretación. Funciones clásicas que en cada cabecera se concretan en una determinada línea editorial con la que los lectores se siguen identificando.

En Internet esta línea editorial se encuentra un poco desdibujada a causa del nuevo lenguaje de la Red que, todavía en pleno desarrollo, trata de cumplir las funciones periodísticas a través de nuevos formatos que aprovechan las posibilidades multimedia, interactivas e hipertextuales de la Red. Las nuevas funciones del medio on line aún están en pleno desarrollo, pero este desarrollo no puede olvidar que debe estar al servicio de las necesidades de su audiencia y, para definir hacia dónde se debe orientar su consolidación como medio de comunicación, debe ir de la mano de las necesidades actuales de su audiencia. Una audiencia que también se encuentran en plena evolución.

Hay que tener en cuenta que el lector de prensa digital de hoy no será el mismo que el lector de dentro de pocos años. Las nuevas generaciones suben ya familiarizadas con el uso de otros medios de comunicación on line y sin esa tradición de lectura de la prensa impresa que tienen los lectores de hoy.

En el momento en el que nos encontramos se hace imprescindible y urgente conocer cómo es nuestro lector de ahora y hacia dónde se están decantando los hábitos de consumo de la información de los lectores más jóvenes. Como escribí hace unos días en el blog del nuevo master en marketing digital de ESDEN es preciso desarrollar también nuevos métodos de investigación de audiencia para una audiencia que es nueva y que determinará el futuro de lo que debe ser el medio on line.

Esto es lo que defendí hace pocos meses en la tesina y esto es lo que me propongo estudiar en la tesis: qué nuevas necesidades está desarrollando la audiencia de la prensa digital y qué usos reales está haciendo de este medio, para determinar cuál debe ser su función propia, la que lo defina y diferencie como nuevo medio de comunicación social.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: