Colonizar un nuevo mundo: el 2.0.

22 05 2010

¿Nuevo mundo? Hace ya años que apellidamos a la web con este código, pero la web no muestra indicios de poder frenar su evolución. Aún hablamos de nuevo, porque la tecnología digital permite tal flexibilidad de uso que cada día nos sorprende con el descubrimiento de nuevas utilidades. Funciones nuevas que, al fin y al cabo, son los usuarios quienes descubren.

Cambios en los medios y nuevos perfiles profesionales: oportunidades 2.0.

Cualquiera que desee entrar a formar parte de ese amplio y salvaje mundo de la comunicación debe aceptar que el presente es digital.

Hace pocos días, Cristina Aced presentaba su libro: Perfiles profesionales 2.0. En él se recoge un gran elenco de nuevas figuras en las que se pueden encarnar todos aquellos que salen de la carrera deseosos de comunicar. Es cierto que la digitalización de los soportes ha fomentado el desarrollo de muchas especialidades nuevas, sobre todo en el campo de la publicidad y las relaciones públicas. Habrá que ver si con el paso de los años todos estos perfiles que ahora parecen necesarios continúan existiendo.

Desde el punto de vista periodístico, según la autora de este libro, la competencia más importante que debe desarrollar el profesional de la información en Internet es la capacidad de redactar para la web. No obstante, según mi opinión, el periodista de hoy debe tener algo de todos los otros perfiles de los que habla Cristina Aced: community manager, arquitecto de la información, diseñador, analista web, infografista, etc.

Como nos dijo Silvia Cobo en el coloquio que tuvimos ayer con mis alumnos de Teoría de la Información (#silviacobouic), ahora mismo en los medios de comunicación digitales, es necesario que en cada redacción haya un evangelizador del Olimpo digital. Alguien que, convencido de las oportunidades que nos ofrece la Red para hacer un mejor periodismo, contagie al resto de la plantilla para que hagan el esfuerzo de autoprogramarse y actualizarse constantemente, para descubrir cada día la forma de gestionar profesionalmente esas novedades que no solo se reducen al ámbito de lo técnico, sino que nos ofrecen grandes herramientas para informar de un nuevo modo.

Relación, conversación, participación, satisfacción…: Fidelización

En este coloquio vimos claro que uno de esos cambios de filosofía que se ha producido en los medios es la relación que se establece con el que antes era un lector sin voz ni voto. La carta al director se ha multiplicado por infinito. Pero ya no es una carta, sino un debate entero, entre miles de usuarios y no solo dentro de nuestro medio. Que esa conversación que se establece entre nuestros usuarios aporte valor a nuestro trabajo informativo depende del empeño que pongamos en escucharles.

Gestionar con traza las comunidades on line en las que se han transformado los medios digitales, comporta el desarrollo de nuevas competencias y la desmitificación del periodista, que en según qué redacciones sigue creyendo ser alguien superior con poder de influencia y persuasión. En la red, nos hemos topado de cara con una realidad muchas veces olvidada: la profesión periodística se debe a unos ciudadanos cuyas necesidades debemos satisfacer. Las herramientas existen, falta ver si desarrollamos de nuevo esa voluntad de servir a la sociedad y si las grandes empresas periodísticas crean el clima adecuado para que sus redactores trabajen en condiciones en las que les sea posible crecer profesionalmente y desarrollar una creatividad que revalorice la profesión.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

22 05 2010
Cristina Aced

Gracias por la mención, María Victoria. ME alegro de que la sesión fuera interesante y de que el libro os haya servido como “excusa” para hablar de estos temas, y además con una periodista digital de primera, como Silvia!
Un saludo.

22 05 2010
Perfiles profesionales 2.0 (Editorial UOC) – Blog-o-corp

[…] María Victoria Mas, en Periodistas on line […]

22 05 2010
mariavmas

¡Gracias a ti, Cristina, por el libro! Va a servir de mucho más que de excusa! 😉

¡Todas las competencias que exlplicas en él son clave en el momento actual de cualquier medio digital! En el caso del periodista es bueno que las desarrolle casi todas, aunque no se dedique a ninguna de estas tareas de forma exclusiva.

Para mí es especialmente significativo el ejemplo del community manager y el analista web. Tanto un perfil como el otro se dedican de alguna manera a escuchar a sus usuarios. Ojalá la situación de los medios permitiera a los redactores formarse en estas materias, para poder generar verdaderas comunidades que aporten valor a la información y para poder crear productos informativos que realmente respondan a lo que el ciudadano necesita saber. Aquí entra también el cómo se crean esos productos. La forma, si es digital, debe ser interactiva y multimedia, eso implica saber algo de usabilidad, algo de infografía, etc.

Es utópico que un periodista haga todas estas funciones a la vez, pero no está de más que las conozca. Por otro lado, según Silvia, sería muy bueno que todos estos perfiles que ahora mismo están creciendo exponencialmente trabajaran con criterio periodístico/informativo. Véase Adrián Segovia (licenciado en periodismo y ahora analista web de ElPais.com).

En fin, esto son solo consideraciones personales y aún sin fundamento. Me encantará saber tu opinión. Gracias de nuevo por el libro. Espero poder seguir desmenuzando, porque hay mucha materia 😉

¡Un saludo!

María

2 01 2011
Los números de 2010 « Periodistas on line

[…] Tu día más ocupado del año fue el 23 de mayo con 36 visitas. La entrada más popular de ese día fue Colonizar un nuevo mundo: el 2.0. . […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: