Una pregunta actual: ¿Qué hacen las personas con el medio?

10 01 2011

Después de un largo periodo de pausa en la producción de este blog, vuelvo a la carga con buenas noticias: por fin, ¡Vuelve el Consejo Editorial de los usuarios de LaVanguardia.es!

 

 

 

Los lectores de LV.es llevan ya más de dos años ayudándonos a construir. Escuchándoles se aprende mucho. Se encuentra respuesta a muchas de las preguntas que se hace cualquier periodista que no sea ajeno al momento de cambio y desconcierto permanente que vive hoy la profesión. Es la forma de no perder el norte.

En LV.es, con la puesta en marcha de la nueva web, se inició en diciembre una nueva época en la labor de este diario on line. Las mejoras en cuanto al diseño, a la organización de la información y la producción de contenidos multimedia, sobre todo, responden a la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren y aprovechar todas las oportunidades que ofrece hoy el soporte digital para un medio tradicional. Asimismo, se implementaron muchas novedades en cuanto a las posibilidades que tiene el lector de interactuar con contenidos y medio.

Sacar partido a la potencialidad de Internet para el periodismo, adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a los nuevos hábitos de consumo de la información que se están desarrollando entre los miembros de la audiencia lectora, son solo algunos de los retos a los que se enfrenta el profesional de la información.

Encontrar la identidad del nuevo medio digital será fruto de varios factores, pero la clave: observar y comprender qué hace o qué quiere hacer el lector con ese medio. En la era de la interactividad, más que nunca es necesario responder a esta pregunta. Y la respuesta está, en gran parte, en la capacidad de medir de alguna forma la cultura de la convergencia que se está desarrollando (o no) entre los receptores de los medios.

Interactivo, un concepto en discusión. Aún no sabemos hasta dónde llegarán las consecuencias de esta nueva relación entre usuarios –no hace mucho, también llamados emisores y receptores-. Lo que está claro es que el usuario y su acción individual cada vez cuentan más en la construcción diaria del medio digital: no solo por su capacidad de aportar contenidos (de dialogar con los mensajes y con sus productores), sino sobre todo, por su capacidad de hacer patente el uso real que hacen del medio (diálogo que establece con las máquinas) (cfr. @mtascon en la inauguración del Master en Proyectos de Comunicación Online de @UICbarcelona)

¿Diálogo? ¿Seguro que es esta la palabra? Quizá todavía no puesto que connota comprensión mútua, pero gracias a la relación que se establece entre los usuarios y la tecnología, el medio puede observar de cerca el modo de la navegación hipertextual de los lectores en su medio, que a su vez influye en el posicionamiento de los contenidos digitales y, por ello, en su accesibilidad y difusión para un infinito número de lectores.

El hecho de la multiplicación exponencial de los datos sobre el uso que hace la audiencia del medio, no puede hacernos olvidar que detrás de esos datos hay personas: lectores de siempre, fieles a una cabecera, cuyas necesidades aún siguen siendo muy tradicionales: a veces, la respuesta es más sencilla de lo que parece, solo hay que preguntar a la persona adecuada. Y la persona adecuada es la persona fiel a la lectura del medio y su opinión debe contar más que nunca en la manera de trabajar y de innovar del profesional.

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