Autora

P1010137

Soy periodista. Creo en las posibilidades de la Red para hacer un mejor periodismo, pero sobre todo creo en los buenos profesionales que lo hacen posible. Confío en que la audiencia nos lo exige y por eso investigo el uso que hace de los medios digitales. ¿La Universidad? “Llegar tan lejos como lo hagan tus alumnos”.

Estudié las licenciaturas de Humanidades y Periodismo, porque creía que no sería capaz de escribir bien si no tenía un tema sobre el que escribir.

En La Vanguardia.es, aprendí que Internet es la plataforma que podría permitir a los periodistas crear y difundir buenos contenidos con plena libertad.

También aprendí que para eso hay que ser buen periodista y sobre todo, buena persona. Mantener el amor a la profesión a pesar de las constantes limitaciones a las que está sometida.

Así empecé a creer más en la gente que en la plataforma. En los buenos profesionales, en la audiencia que da sentido a su trabajo y en los futuros comunicadores que mantienen la ilusión.

Por eso, ahora combino la práctica profesional con la Universidad. Coordino el ‘Consejo Editorial de los Usuarios de La Vanguardia.es’, doy clases en la Universidad Internacional de Cataluña y realizo un doctorado sobre los nuevos hábitos de la audiencia de la prensa digital, que creo serán la principal causa para hacer un mejor periodismo en la Red.

3 responses

20 05 2010
Jose

Te acabo de descubrir, gracias al XII Congreso de la Sociedad Española de la Periodística.
En primer lugar, aún no he leído mucho tu blog, pero espero que en el futuro su contenido haga un pequeño hurto a mi tiempo para su lectura.
Me parece interesante tu tema de investigación, además encuentro un acierto que digas que la plataforma sea un buen espacio para que los periodistas hagamos mejor información. Puede que la clave no sea mejor, sino más cercana a la audiencia a la que pretendemos llegar.
Mi tema de investigación aunque también se contextualiza en la World Wide Web, va más dirigido a los blogs y otras herramientas de participación ciudadana, y ver si realmente podemos afirmar la existencia de un nuevo modelo periodístico denominado “periodismo ciudadano”, o todo es un mera participación, puede que más especializada.
Aunque la última experiencia que tuve en Barcelona, me dejó tocado, al menos me calentó la cabeza durante las tres horas del viaje de vuelta. Participé en un workshop en la UAB, allí entre activistas, sociólogos y periodistas, vislumbré el fin de nuestra profesión, cuando de boca de nuestro propio colectivo se afirmaba que ellos (periodistas) no necesitaban recurrir a los medios tradicionales, ni en su formato digital para estar informados, que si querian una información democratizada visitaban blogs y facebook.
Así que por ahí va mi tema…
Mi respuesta, sabes más puntos de vista, opiniones, otros enfoques, más ejemplos, puede que te sea más fácil identificarte con el tema, pero pregúntate ¿qué es estar informado?.

21 05 2010
mariavmas

Muy interesante, Jose.
Justo le llevo el Trabajo Final de Carrera a una alumna que está realizando un report sobre el periodismo ciudadano. Su pregunta de partida era: ¿Seguirá existiendo la función del periodista?
Creo que ella misma ya se ha dado cuenta de que, por lo que estamos observando en los medios y por las entrevistas que hemos hecho a profesionales de los medios digitales, las aportaciones ciudadanas por el momento no pueden llamarse periodismo. No obstante, esto no implica desprestigiar la acción de los usuarios. Ni mucho menos.
En mi opinión (y desde la experiencia que tuve como editora de participación en LV.es), los usuarios contribuyen a que el periodista se vea exigido a hacer una información mucho más trabajada y mucho más rigurosa con su participación. Además, los usuarios mismos se pueden convertir en fuentes muy valiosas de información porque muchas veces están más especializados que el propio periodista en algunas temáticas. Por otro lado, a veces los ususarios aportan información que es noticia y en ese momento realizan acciones que son periodísticas, pero eso no implica que lo sean de profesión.
Por todos estos motivos, creo que el periodista no ha dejado de ser necesario, al contrario. Lo que pasa es que debe desarrollar competencias nuevas como gestor de esa participación y de esa información aportada por ciudadanos.
Esto visto desde los medios de comunicación generalistas. Puesto que, por otro lado, existen herramientas 2.0 (blogs, wikis…) que realizadas por ciudadanos, pueden ser de gran utilidad. No obtante, creo que lo son en la medida en que aporten conocimiento y, para eso, deben ser de temas especializados.
En última instancia, medios de comunicación digitales que se basan en gran parte en noticias ciudadanas, siempre tienen detrás un periodista que orienta sobre el criterio con el que selecciona la información.
En resumen: ¡Tenemos una gran oportunidad al alcance de la mano, tanto para periodistas como para usuarios! ¡Hay que ser optimista!

¡Un saludo y gracias por visitarme! ¡Estaré encantada de seguir en contacto! 🙂

2 01 2011
Los números de 2010 « Periodistas on line

[…] Autora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: