Investigación

Una terrible crisis sacude a los medios de comunicación. Algo que no se le escapa a nadie, pero ¿se trata de una crisis económica? Creo que no. La falta de inversión publicitaria no hace más que acortar el margen de error en una situación en la que el problema de fondo es el cómo afrontar la digitalización de los medios. Es más una crisis de identidad periodística.

La Red: una plataforma de gran potencial para hacer periodismo, pero ¿cómo? Eso mismo se preguntan a diario los responsables de los grandes medios de comunicación. Y día a día, los profesionales del medio digital ponen a prueba su creatividad, intentando adaptarse a la casi frenética evolución tecnológica de Internet hacia la consolidación de lo que es ya un nuevo medio de comunicación.

La Academia ha llegado a una definición de lo que es el cibermedio, pero los medios on line siguen su carrera hacia la innovación: un estado en el que la información digital hable el lenguaje propio de la Red.  En el que los contenidos sean independientes de los publicados en las otras plataformas off line de las que provienen los medios de mayor difusión en la Red.

Ahora, cada medio se encuentra en un grado particular de evolución y solo en parte responden a la definición que ha aportado la investigación acerca del periodismo digital. Solo la respuesta a una pregunta podrá validar esa definición y orientar el trabajo del periodista digital  ¿Cuál es la función social propia del medio on line con respecto al resto de medios de comunicación?

Propongo preguntárselo a su audiencia.

Actualmente, realizo un proyecto de investigación sobre la audiencia de la prensa digital. Una tesis doctoral que pretende cambiar la perspectiva. Sabemos lo que puede hacer el periodismo en Internet. Sabemos que el periodismo digital es interactivo, multimedia, participativo e hipertextual, pero ¿sabemos qué es lo que realmente exigen los usuarios? ¿sabemos para qué utilizan los lectores de prensa los diarios digitales?

La audiencia de Internet también está cambiando y será clave seguir su evolución para adaptar el desarrollo de los medios a las necesidades reales de sus usuarios. Ahí está la clave, la función del cibermedio no depende solo de la evolución tecnológica, sino del “para qué sirve” esa evolución, es decir, del “cómo” lo usan sus receptores.

Y ¿cómo observar ese uso del cibermedio? Web Analytics es la respuesta. Una nueva ciencia por descubrir que no puede olvidar que su objeto de estudio son personas, no ordenadores, y por eso, no debe obviar las aportaciones del marketing clásico y los métodos tradicionales de investigación de audiencia.

En fin, dejo aquí solo algunos apuntes metodológicos que expuse en la tesina, para quien pueda estar interesado en estas líneas de investigación, que espero culminen en una tesis que pueda aportar no solo conocimiento a la Academia, sino luz al profesional de la información.

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4 responses

17 04 2010
21 04 2010
M.Angeles Cabrera

Enhorabuena por tus observaciones acerca de la crisis de identidad de los medios, a la que debemos añadir, la crisis de identidad de los periodistas, la crisis de indetidad de la publicidad, y la crisis de identidad de las propias audiencias. Los medios deben saber qué son, para qué sirven y cuál es su función social en cada uno de los posibles formatos en los que pueden distribuir sus contenidos. Estudiar a las audiencias y el uso que hacen de los medios es muy importante y en esa línea siempre obtendrás respuestas que ayuden a los medios a adaptarse a los nuevos tiempos, pero antes de conocer lo que la gente consume y espera de los medios, hay que saber qué es lo que los medios pueden y deben dar a sus audiencias. La tecnología actual permite que las audiencias puedan jerarquizar los contenidos informativos, opinar sobre ellos, votarlos, incluso crearlos y publicarlos en Internet. Todos esos roles se han venido atribuyendo a los periodistas y, ahora, el periodista debe saber cuál es su papel frente a esas nuevas audiencias, usuarios activos, interactivos y reactivos que no se conforman con cualquier contenido, que buscan y encuentran en la red “todo” lo que les interesa, y si ese “todo” no está en los medios de comunicación, éstos tienen poco que hacer en Internet. Facilitar al usuario la información y servicios que más le interesan, mediados por la formación de los profesionales de la comunicación, de forma breve, rápida, pero también en profundidad y de forma analítica según la importancia y relevancia del tema son tareas que ningún buscador, por muy grande que sea, sabrá hacer de forma automática y sin mediación humana. Ahí está de nuevo la necesidad de formar periodistas especializados y formados para la adaptación de los contenidos a los lenguajes y características propias de cada medio. Todos los medios siguen siendo necesarios, pero sin duda, el periódico no tiene por qué ser diario, ni la televisión tiene por qué ofrecer un poco de todo a base de un gran coste y una mala calidad… ¿Hay soluciones a la crisis actual? Por supuesto que sí, pero requieren inversión en investigación, talento y genio, sin duda más rentables que la contratación de famosos sin preparación académica que se consideran el ombligo del mundo e inventan historias que nadie cree… Desgraciadamente muchos medios no creen en la academia, no creen en la investigación y ya se sabe, quien no cree, no espera y quien no espera no sobrevive a la muerte cuando ésta llega inesorablemente para todos.
Sigue así María, tú que crees en el periodismo de verdad investiga y vivirás para comprobar que es posible recuperar la dignidad de una profesión que se ha prostituido, que ha pactado con el maltrato de los auténticos comunicadores favoreciendo el intrusismo, que ha derrochado su dinero en quienes en lugar de mostrarnos la realidad han expeculado con la pura ficción. Ánimo y lucha por aquello que crees, te sorprenderá la reacción de la audiencia ante un periodismo de verdad.

21 04 2010
mariavmas

Muchas gracias, Mª Ángeles, ¡Qué gran reflexión! Estoy totalmente de acuerdo en que los medios deben saber qué hay que ofrecer a la audiencia, pero me gustaría demostrar que es muchas veces la audiencia la que exige un periodismo mejor. Espero no equivocarme. El uso que hacen del medio es importante, pero lo son también sus motivaciones y sus necesidades más profundas y es algo que desde la investigación no siempre se ha tenido en cuenta. Espero poder aportar algo con este trabajo, no solo a la Academia sino a la industria periodística que de una crisis como la actual puede sacar como beneficio el darse cuenta de la necesidad de tomar en cuenta los resultados de la investigación.
Muchas gracias de nuevo por tus ánimos, que viniendo de tu experiencia son especialmente esperanzadores.

2 01 2011
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